Plato en el que vamos a utilizar dos productos que tienen una gran versatilidad y que son muy comunes en muchos menús: arroz y huevos.
El arroz, ese alimento que nos permite una y mil preparaciones diferentes, y que supone una base culinaria en la dieta mediterránea. Hemos mencionado en recetas anteriores, su origen oriental en zonas concretas del sudeste asiático hasta tener una gran dispersión geográfica que le ha hecho convertirse en un producto mundialmente conocido, cultivado en muchos países, altamente especializado, con precios asequibles para las mayorías poblacionales y con grandes propiedades para nuestra salud.
De los huevos, también hemos comentado sus características: variedades, tamaños, aportes nutricionales… Y los hemos preparado y aconsejado con presentaciones diferentes que nos permiten mostrar nuestra creatividad.
Cuando hablamos de comida mexicana, tenemos en mente, los platos más típicos, como pueden ser los tacos, las tortitas, el guacamole… pero la receta que presentamos es muy habitual y cotidiana en los menús diarios en ese país. Aunque siempre con el toque distintivo como puede ser, el picante y el aguacate.
El aguacate es un fruto originario de México, cuyo origen se remonta a las culturas precolombinas, muy reconocido a nivel internacional por su calidad, constituye uno de los productos agroalimentarios más exportados a todo el mundo. Su cultivo se adapta muy bien a los climas tropicales y mediterráneos, lo que ha permitido su introducción en otros muchos lugares. En nuestro país, y debido a la creciente demanda, en el sur peninsular y en las islas Canarias, se ha producido una fuerte especialización geográfica de este fruto y, es ahí, donde se concentra la producción nacional muy valorada en Europa.
Las propiedades del aguacate le han posicionado en los primeros lugares de la pirámide frutera, con elevados componentes de vitaminas, minerales, omega 3, proteínas y efectos beneficiosos para el colesterol. Muy recomendado para diabéticos.
Preparamos este arroz a la mexicana con este preciado fruto al que se le ha llamado el “oro verde” sin olvidar que podemos incorporarlo no solo en las ensaladas, también en canapés, bocadillos, en las recetas veganas, en salsas…
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
250-300 g de arroz, en este plato hemos utilizado el arroz largo, pero puede ser a gusto
1 cebolla blanca o de Figueres
3 huevos duros
150 g de guisantes frescos hervidos
100 g de mantequilla
200 g de tomate frito
3 aguacates
1/ 2 litro de caldo de verduras
Perejil
Sal
50-100 g de chorizo en un trozo
ELABORACIÓN
Un procedimiento diferente al que solemos usar de forma más habitual, es que en lugar de hervir el arroz, en este caso lo vamos a poner en remojo en agua muy caliente durante unos 15 minutos. Pasamos el arroz por agua fría y reservamos
Ya tendremos hervidos los huevos y los guisantes. En una sartén rehogamos la cebolla en la mantequilla, añadiendo el perejil finamente cortado. Retiramos y en esa misma sartén, rehogamos el chorizo que reservaremos y doramos un poco el arroz. Añadimos el tomate frito, los guisantes y un poco de caldo para que hierva unos minutos. Echamos el caldo restante y terminamos la cocción.
Al momento de presentar, dispondremos el chorizo cortado a gusto, los huevos duros en gajos o en rodajas y el aguacate de la forma que más nos agrade.
¡BUEN APETITO!