Menestra suprema de verduras

Con gusto vamos a presentar uno de los platos más colorista, saludable y fácil de preparar de la gastronomía popular. Tal vez sea una de las recetas que más nos ofrezca toda una serie de posibilidades a la hora de escoger los ingredientes con los que vamos a elaborarla. Podemos hacerla completamente vegetariana con las verduras y hortalizas de la huerta, de temporada y de proximidad, seleccionando aquellas que más nos gusten. Sean cual sean las que utilicemos, nos quedará una receta nutritiva, muy saludable por su aporte de minerales, vitaminas y fibra.

Un plato que mezcla verduras y hortalizas y que por tanto, podemos decir que era conocido y elaborado de forma muy habitual al estar al alcance de las economías que podían disponer de estos productos en los huertos familiares. Plato que se enriquecía mezclándolo con legumbres y embutidos procedentes de la matanza del cerdo.

Se encuentra en las cocinas regionales como una receta asociada a los productos de huerta, lo que ha dado lugar a variedades diferentes según el territorio, así en nuestro país existen menestras con nombre propio: menestra murciana, castellana, andaluza o menestras de la Ribera del Ebro. De este último grupo es muy popular la menestra tudelana que responde a unos criterios un tanto más estrictos, al estar hecha solo con 4 ingredientes muy estacionales: alcachofas, espárragos, guisantes y habas. En la variedad andaluza se introduce el huevo, guisándolo en la última cocción del plato y también se complementa con langostinos.

Nuestra receta la vamos a realizar con diferentes verduras, todas ellas las podemos encontrar en el mercado con la garantía y calidad de los productos frescos. Procuraremos que sean productos de temporada, tal como se aconseja en la cocina sostenible. Muchos de estos productos, en su origen llegaron de lugares muy lejanos, pero pronto se incorporaron a la cocina occidental y ahora constituyen la base de numerosos platos, por tanto, la menestra tiene categoría de plato internacional.

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

500 g de judías verdes

300 g de guisantes

5 – 6 alcachofas

1 coliflor

1 cebolla blanca o de Figueres

3 zanahorias

4 patatas

2 ajos

125 g de chorizo

Aceite de oliva virgen

Sal, pimienta

1 rama de apio

1 taza de caldo de verduras. Utilizaremos el caldo de hervir las verduras.

 

ELABORACIÓN

Hervimos por separado las judías troceadas, los guisantes y las patatas enteras con la piel. Reservamos. Guardamos el caldo de las verduras.

Lavamos las alcachofas previamente cortadas en cuatro trozos y las salteamos en una paella hasta que estén más o menos al dente. Aparte salteamos la coliflor cortada con cuidado para que no se deshaga.

Pocharemos la cebolla, y las zanahorias cortadas a gusto. Retiramos y en ese mismo aceite, salteamos el chorizo cortado y los ajos finamente picados.

Pelamos las patatas y las cortamos a tacos no muy pequeños

En un recipiente grande ponemos todos los ingredientes, echamos el caldo y mezclamos todo a fuego lento durante 2-3 minutos. Salpimentamos y finalmente, adornamos el plato con la frescura y el sabor del apio. Podemos servir en el mismo recipiente.

También se suelen añadir 1-2 huevos duros para que quede como plato único.

Dentro de las muchas formas de preparar la menestra, esta nos ha parecido sencilla y rápida. Si se prefiere y se dispone de más tiempo, la coliflor y las alcachofas se pueden añadir fritas rebozadas con huevo y harina, una vez estén a punto los demás ingredientes.

¡BUEN APETITO!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *