ARROZ CON ALCACHOFAS

Empezamos el año con una receta muy saludable que pertenece al mundo gastronómico de la dieta mediterránea que ha sido reconocida y valorada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Nuestra cocina responde a estos criterios de salud y sostenibilidad que acompañan a los productos de mercado y de proximidad.

Como muchos otros cultivos, el arroz ya era conocido en el período Neolítico, en las zonas húmedas del Sudeste asiático. Allí se dieron las condiciones favorables, dada la abundancia de arroces silvestres que pasaron a ser conocidos por los grupos humanos que habitaban esas regiones. Desde esos lugares, donde se dieron los primeros arrozales, este alimento fue conocido ya en el mundo occidental a través de romanos y árabes. En esta época antigua, el arroz se asociaba a ritos funerarios, y también a la fecundidad y a la fiesta. Tal vez estas costumbres sean las que han llegado hasta nuestros días cuando se echa arroz a los novios al salir de la iglesia.

Es un alimento básico, consumido en todo el mundo de mil maneras diferentes, admite compañía, ya que absorbe los aromas y sabores del pescado, la carne, el marisco, las verduras, las salsas…

Existen muchas variedades, y se utiliza tanto en su forma redonda como larga. Todos conocemos las que se cultivan en nuestro país, ya que tenemos una larga tradición arrocera, y además, algunas con denominación de origen, como los arroces del Delta del Ebro, de Valencia y de Calasparra.

En nuestra receta, lo acompañaremos con alcachofas, que están en plena temporada y le dan un sabor y una cremosidad que gusta al paladar. Las alcachofas aportan una serie de ventajas para la salud: son buenas para el colesterol, contienen vitaminas y minerales, son bajas en calorías y constituyen un digestivo natural. Son muy recomendadas en diferentes dietas. También como nos gustan el apio y el romero, los incluiremos en este plato, ya que le darán un sabor especial.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

600-650 g de arroz aprox. opcional la variedad.

4-5 alcachofas

2 tomates maduros o en su lugar, tomate frito

1 pimiento verde

½ pimiento rojo

Una cucharada de pimentón dulce

Aceite de oliva virgen

Sal

Un poco de romero, si es en rama mejor

Un tallito de apio

Caldo de verduras

ELABORACIÓN

En una paella haremos un sofrito con los pimientos y el apio cortados a juliana, cuando ya estén hechos, añadiremos el tomate. Mientras, cortaremos las alcachofas a gajos, y las añadiremos al sofrito junto con los tallos. Rehogaremos hasta comprobar que todo se ha mezclado bien. Incorporaremos el arroz procurando que quede bien repartido. Será entonces cuando añadiremos el pimentón mezclando todos los ingredientes. Al momento de echar el caldo, añadiremos el romero y la sal para condimentar y aromatizar un poco más.

Vigilaremos la cocción que será, aproximadamente de unos 20 minutos. Retiraremos y dejaremos reposar.

Podemos preparar una ensalada variada para completar el menú.

Como veréis, una receta de lo más asequible, sana y rápida.

¡BUEN APETITO! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *