Estofado de carne de ternera

En el universo culinario de los estofados, el de ternera ocupa un lugar importante. Es un plato  nutritivo, económico, fácil de preparar y que permite toda una serie de combinaciones, lo que lo ha hecho muy práctico para el consumo familiar. ¿Quién no ha preparado un rico guiso de carne de vacuno?  No solo en el ámbito casero, también los mejores chefs ya lo tienen en su recetario y lo presentan muchas veces de formas muy originales adecuadas a la nueva cocina.

La carne de vacuno es una carne roja y magra que está muy recomendada en los menús semanales, apta para ser consumida a cualquier edad, una carne saludable para una dieta equilibrada que contiene vitaminas del grupo B, minerales y proteínas de gran valor biológico. Es ideal para embarazadas y personas con anemia férrica.

Es una de las carnes más consumidas en todo el mundo y algunos países de América  con una larga tradición ganadera ocupan los primeros lugares en la producción de este tipo de ganado, como Brasil, EE. UU., Argentina…

La producción de carne de vacuno en España, constituye un porcentaje importante en el sector agropecuario, en la actualidad, está altamente especializada, responde a los mejores estándares de calidad, ha incorporado la tecnología en las explotaciones ganaderas, fomenta la cría de razas autóctonas… lo que le ha permitido colocarse como uno de los principales países productores de la UE. La mayor producción se centra sobre todo en cuatro comunidades: Castilla y León, Galicia, Extremadura y Cataluña.

Importante al seleccionar la carne que proceda de un sistema de producción sostenible donde se tenga en cuenta una buena gestión de los animales así como de todo el proceso.

 

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

1.5 kg de carne de ternera

1 cebolla

2 zanahorias

1 pimiento verde

1 bote de tomate triturado de 400 g

1 vaso de vino tinto

Patatas, setas, verduritas…

2 hojas de laurel

1 rama de romero

1 ajo

Aceite de oliva virgen

Caldo de carne

Sal y pimienta al gusto

 

PREPARACIÓN

Habremos pedido a nuestro carnicero de confianza que nos prepare la carne adecuada para guisar, él nos aconsejara de qué parte de la res, cortada en tacos, y no muy grasa, ya que a veces los niños la pueden rechazar si ven mucha veta blanca.

Enharinamos la carne, rehogamos unos minutos, reservamos. En la misma paella que hemos rehogado la carne, sofreímos la cebolla, el ajo y los pimientos cortados tipo jardinera. Añadimos el tomate mezclando bien con el sofrito y el vaso de vino. Dejamos que el alcohol evapore.

Es ahora cuando agregamos la carne, y el caldo de carne, o en su lugar, agua, junto con las hierbas, dejando a ebullición, a fuego medio durante unos 10 minutos. Cuando haya pasado este tiempo echaremos las patatas cortadas en trozos medianos y continuaremos la ebullición aproximadamente unos 30 minutos más. Comprobar que la carne esté blandita. Dejamos reposar y ¡ya se puede servir!

¡BUEN APETITO!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *