Parrillada de verduras

Las verduras y hortalizas nos ofrecen un abanico de posibilidades donde poder escoger aquellas que más nos gustan y dar variedad y originalidad a nuestros menús. Han recorrido un largo camino desde remotas tierras hasta pasar a formar parte de nuestra alimentación Muchas de ellas surgieron de forma silvestre y cuando aprendimos a cultivarlas ya siempre las hemos tenido como parte de nuestra alimentación. Todavía hoy, en muchas zonas del planeta constituyen una economía de subsistencia y como productos de trueque, pero en el mundo rico desarrollado, cada vez más se ha ido perfeccionando su cultivo y se ha llegado a un alto grado de especialización.

Ocupan un primer lugar en la pirámide nutricional, una muy buena guía que nos enseña lo importante que es una alimentación adecuada y variada. Los últimos estudios realizados por los organismos alimentarios mundiales, como por ejemplo, la FAO, ponen en la base de esta pirámide los vegetales frescos como verduras y hortalizas y recomiendan su consumo diario. Cada vez más existe una gran cantidad de información para hacer llegar este conocimiento y hacer que la población se alimente mejor.

Las verduras y hortalizas se encuentran en nuestros mercados, su oferta es muy variada y por sí mismas constituyen un importante atractivo con sus formas y colores; hemos aprendido sus diferentes propiedades, conocemos su estacionalidad como productos de proximidad y también sabemos que su producción está regulada a través de la Política Agraria Común. Como productos perecederos que son, sujetos a la ley de la oferta y la demanda, a veces nos sorprende y preocupa que los canales de distribución no protejan a los agricultores que son los que hacen posible que tengamos esta disponibilidad del producto en nuestras paradas de confianza.

Hemos escogido diferentes productos para hacer la parrillada: espárragos, champiñones. tomates, cebolla, pimientos, calabacín y patatas. Todos ellos de temporada y de proximidad. Los espárragos silvestres los hemos podido encontrar en nuestros bosques desde febrero hasta prácticamente junio. Se ha popularizado el ir a cogerlos al campo para el consumo personal y también para venderlos de forma no comercial. No es fácil verlos in situ, ya que la planta se mezcla con otras y a veces no está muy visible, pero para los ojos expertos de algunos recolectores, no hay espárrago que se resista.

Las verduras y hortalizas tienen muchos componentes nutricionales: minerales, vitaminas, fibra, buenas para el corazón, diuréticas, antioxidantes, bajas en calorías… por tanto, las consideramos indispensables en nuestra dieta diaria.

 

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

2 pimientos verdes

1 cebolla blanca grande

1 calabacín grande

1 manojo de espárragos. Vamos a disponer para nuestra parrillada de un manojo de espárragos verdes cultivados para la venta, son más grandes que los silvestres y se hacen muy bien al horno.

300-400 g de champiñones

6 tomates medianos

6 patatas

2 zanahorias por persona

Aceite de oliva virgen

Sal, pimienta, hierbas

 

PREPARACIÓN

Lavamos bien todas las verduras y las colocamos sobre una bandeja de horno que, previamente habremos cubierto de papel de aluminio. Los pimientos, la cebolla y las zanahorias, cortados en forma alargada. Las patatas a gajos o bien enteras si son pequeñas, los tomates cortados por la mitad. El calabacín cortado a rodajas anchas y los champiñones enteros o fileteados no muy finos. Regamos con el aceite, y sazonamos a gusto.

Ponemos en el horno a 180 grados unos 25-30 minutos controlando que se dore al punto la superficie. ¡Quién se resiste a esta combinación! Una receta de una presencia magnifica, fácil de preparar y rica al paladar.

Se sirve como plato entrante, o bien acompañando otros alimentos, si se prefiere con alguna salsa.

¡BUEN APETITO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *