Ensalada templada de invierno

Seguramente asociamos ensalada con una comida fresca de tiempo cálido, muchas veces consumida como acompañamiento de otros menús y degustada en el campo o en la playa. Pero vamos a recuperar esa esencia variada y colorista que suele presentar este plato, adecuándolo al clima de estos días invernales, y para ello, que mejor que preparar una ensalada templada con ingredientes saludables que podemos variar en función de nuestros gustos.

La base de esta ensalada la constituye una hortaliza que atrae nuestra vista cuando recorremos los puestos de verduras: la col lombarda. Es una hortaliza de la familia de las coles que presenta un color violeta muy llamativo, más o menos intenso, dependiendo del grado de acidez del suelo donde se cultiva. Originaria del sur de Europa, ya era conocida por los egipcios y el mundo grecorromano no solamente como alimento, sino también utilizada en fórmulas curativas.

Incluida en la dieta mediterránea su consumo se ha generalizado, en algunas regiones se prepara como comida de Navidad y es también muy consumida en países del norte de Europa. Tiene múltiples propiedades buenas para la salud, escaso aporte calorífico, rica en vitaminas y en fibra…Se puede comer cruda o preparada hervida, al vapor, rehogada, acompañando otras verduras, con frutos secos, queso, yogur…, también riquísima como zumo.

En nuestra receta la vamos a preparar hervida al dente y enriquecida con pasas, nueces, manzanas y apio, una combinación irresistible y muy nutritiva.

Recordemos que la manzana es una fruta cultivada prácticamente en todo el mundo, muy utilizada en cocina con enormes beneficios, rica en fibra, para ser consumida con piel, con un gran efecto saciante que la hace recomendable en dietas de adelgazamiento, diurética y depurativa.

Las pasas son ricas en minerales y buenas para los huesos, ideales en las dietas infantiles. Si añadimos a la ensalada las nueces, conocidas como “la semilla de Dios” incluimos un aporte nutritivo y vitamínico. También tienen propiedades antioxidantes y son buenas para reducir el colesterol. Finalmente, completamos con el apio, aliñaremos con una vinagreta y ya tenemos un menú sano y equilibrado que podemos incluir a menudo en nuestras comidas semanales. Opcional regar con un yogur natural.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 Col lombarda aprox. 1-1,5 kg

1 cebolla mediana

2.3 manzanas Golden

150 g de nueces

100 g de pasas sultanas

1 rama de apio

Aceite de oliva virgen

Sal

Vinagreta (aceite, vinagre, soja )

1 yogur natural

PREPARACIÓN

Lavamos la col y la cortamos a trozos pequeños tipo Juliana. En una cazuela  con agua, la herviremos al dente, con un poco de sal (aprox. 35-40 minutos )  Cortamos la  cebolla y la  rehogamos en una paella hasta que esté pochada. Mientras, picaremos pequeñas las nueces y junto con las pasas y el apio cortado, lo incorporaremos con la cebolla, mezclando bien. Añadiremos las manzanas cortadas a cuadrados.  Aunque hemos aconsejado Golden, pueden ser de cualquier otra variedad. Las ácidas contrastan el sabor un tanto dulce de la lombarda

Una vez la lombarda esté en su punto, la escurriremos unos minutos para que suelte bien el agua y la echaremos en la paella con los demás ingredientes. Removemos bien y dejamos reposar para que los sabores se mezclen.

Tendremos preparada la vinagreta que habremos hecho con 2 partes de aceite, una de vinagre y dos cucharadas de soja. Tiene que estar bien emulsionada. La dispondremos por la superficie del plato, una vez queramos presentarlo. Si se desea, a gusto, se puede echar el yogur. También, la vinagreta y el yogur se pueden presentar en salseras, por separado, para que cada comensal se sirva.

El resultado es muy agradable a la vista por el bonito color de la lombarda, y no digamos del sabor que resulta de la mezcla de los ingredientes, tan diferentes, que se han utilizado en su elaboración.

¡BUEN APETITO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *